lunes, 29 de abril de 2013

Titirimundi

Faltan escasas horas para que en Segovia comience una vez más este evento llamado Titirimundi.
Como diría un amigo mío, en mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo....
he tenido la suerte de vivir esto en directo más de una vez. Fue una suerte la primera vez que asistí con la Asociación de Malabaristas (Payasos sin Fronteras) en su encuentro anual, en el año 90, y la clausura se realizó con un pasacalles en el centro de Segovia, coincidiendo con las marionetas .... y la invitación a comer cordero en un famoso restaurante de la zona, por parte de las autoridades a todos los "titiriteros y demás farándula".
Después he ido más veces, para disfrutarlo como espectador, aunque alguna de ellas también me han "enganchado" a trabajar en la animación.
En este encuentro de títeres hay de todo, marionetas que son auténticas obras de arte, y duermen en museos, marionetas que te miran y te cuentan historias, marionetas que bailan y cantan, marionetas que te hacen reir, te hacen llorar, te hacen recordar, te hacen olvidar, te hacen... sentirte feliz.
Y como ya sabeis, que lo mío no tiene remedio, aquí os dejo un pequeño detalle de esta fiesta tan "chupilerendi".
Como no podía ser de otra manera, nada más y nada menos, que el grupo musical más famoso del mundo, a los pies del Acueducto más famoso del mundo.


29 comentarios:

  1. Ey, como mola. Que divertido...nunca había oído hablar de ello, pero me gustaría verlo algún día. Que lo disfrutes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Explorador, me temo que este año tampoco podré ir a verlo en directo, así que tendré que disfrutarlo en "diferido".
      Este festival de títeres tiene fama mundial. Lo extraño es que aún haya gente que no lo conozca. Te lo recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No conocía este evento, gracias por compartirlo.

    un abrazo
    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por asomarte por aquí.
      Te digo lo mismo que ya he dicho antes, me extraña que aún no sea conocido por todo el mundo este festival, así que nunca me cansaré de recomendarlo a todo el mundo.
      Un abrazo. Nos seguiremos viendo.

      Eliminar
  3. Ainsss amigo Merlin...

    Acabas de traer a mi mente grandes recuerdos.

    Mi primera novia era (y es) de Segovia, y gracias a ello pude disfrutar (entre otras cosas) de este gran espectáculo de los "Titirimundi". Es algo tan mágico y aporta tanta vida a la ciudad que es algo que no se olvida fácilmente. Son días muy especiales en la ciudad leonesa, gracias a artistas como tú.

    Con ella (mi primera ex), sigo teniendo contacto. Aunque ya hace años de aquello, cuando ambas aún éramos unas jovenzuelas, doy fe de que esa niña que se convirtió en mujer y abogada aún mantiene esa parte "infantil" que año tras año no puede evitar perderse tal evento.

    Imagino que el cordero en Casa Cándido espectacular como siempre...

    Por cierto, muy bueno el vídeo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Amni, ya me imaginaba de alguna manera que este festival también iba a formar parte de tu vida.
      Y como bien dices, es muy mágico y los que hemos tenido la suerte de vivirlo en directo no podremos olvidarlo nunca.
      Lo del cordero, pues no fue en Cándido, fue en un sitio más grande, porque éramos muchos. Si no recuerdo mal, es una especie de palacio reconvertido en restaurante que hay en Torrecaballeros.
      En cualquier caso, a mi me gusta el cordero, en cualquier sitio, y si es por invitación, pues aún más, jajajaja.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues nada, cualquier día de éstos te invito a un corderito hecho por mí, jejeje.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Ok. Te tomo la palabra. Igual si tengo que comprar yo mismo el cordero, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Lo conocía solo de referencias. Tiene que ser entrañable y muy atractivo.
    A la vista del vídeo, sólo los mejores grupos acuden al certamen. Para si quisieran esos interpretes otros festivales más nombrados! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es entrañable, atractivo, y también emocionante, artístico, y muchas cosas más.
      Y efectivamente, a este festival acuden los mejores. He visto por encima el programa de este año, y las mejores compañias teatrales del mundo están en las galas internacionales. Cada año se superan contratando artistas.
      Sirva como ejemplo, que una de las compañías que están en programa es nada más y nada menos, que "Espejo Negro".
      Saludos.

      Eliminar
  5. Cada sábado me llevaban a ver marionetas al parque, había un pequeño teatro al aire libre y dos sesiones.... bastante más cutres pero me maravillaban. Qué bueno el vídeo! nada que ver con la princesa, la bruja y el rey de mi niñez...
    Una regresión que te agradezco,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marta, lo de la bruja y el rey de tu niñez (y la mía) también está presente en este festival.
      Eso, y muchas más cosas. Lo bueno de este festival es que vienen los mejores del mundo a mostrarnos su arte.
      Si en nuestros tiempos ya nos maravillaban, pues imagina eso mismo, hecho por los mejores.
      Y te digo más, casi que echo de menos aquellas marionetas "cutres", con valientes príncipes y malvados dragones, y bellas princesas que necesitaban ser rescatadas.
      Ya son diez años que por circunstancias de la vida llevo faltando a esta cita, y por eso os la traigo aquí, porque yo también tengo ya el "mono" de asistir a eventos como este.
      Y para colmo, este año está "Espejo Negro", que paradójicamente, siendo de Málaga, y algún que otro componente, amigo personal, nunca puedo verlos porque actúan por todo el mundo, y siempre están de gira.
      Bueno, pues eso, que os lo recomiendo a todos.
      Un placer saludarte de nuevo.

      Eliminar
  6. Fui a ver el festival hace unos años.
    Segovia me cae cerca.
    ...
    Y mira tú por donde, entre titiriteros de todo el mundo, lo que más me llamó la atención de todo era como las calles empinadas de Segovia se adaptaban perfectamente al escenario preciso para que 300, o más personas, pudieran ver en directo cada actuación.

    Me recordan a los teatros romanos, pues en el fondo de unas escalinatas muy largas, un grupo de titiriteros italianos representaban una historia de amor. Me senté con mis hijas en unos escalones, la pendiente era grande, así que ellas que eran muy pequeñas y bajitas, no tenían delante nadie que les estorbara. Para mejorar, las escalinatas estaban incustradas en una callecita entre dos filas de altas fachadas llenas de esquinas y recovecos, lo que ayudadba a que el sonido subiera limpio y se extendiera como la semilla en el campo, de forma aleatoria y vibrante.

    Nunca estuve en un teatro mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que alguien como tu conocería este festival.
      Se hace todos los años, así que si un año nos lo perdemos, siempre queda la posibilidad de asistir el siguiente.
      Ahora, gracias a la tecnología se puede seguir a distancia, pero no es lo mismo.
      El teatro, como bien dices, es para disfrutarlo en directo. Pero bueno, mientras, nos conformaremos con verlo en Youtube. Pero sin que sirva de excusa.

      Eliminar
  7. Yo de títeres no se.. pero Rojo ¿quieres un gatito? tengo 5...
    Si sabes de "alma caritativa" alguna que quiera, dímelo por favor... o te pasas por casa.
    Algún malaje los ha metido en una bolsa y los ha echado en el contenedor de la basura.
    Son muyyyyy chiquitines.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima. Me temo que yo no puedo, porque no me llevo bien con los gatos. Y además, en mi casa también vive Wylly (el lorito), y lo lleva aún peor.
      Creo que lo que deberías de hacer es llamar al ayuntamiento, y ellos se los llevan.
      O bien, buscar alguna casa de esas con patio lleno de gatos, y soltarlos allí para que convivan con ellos. Ahora mismo no se me ocurre ninguna, habría que salirse un poco hacia las urbanizaciones. Por la zona de Carlinda, hace tiempo había una señora que tenía una casamata con muchos gatos, pero no se donde, exactamente.
      Si me entero de alguien, te lo digo.
      Suerte con los gatitos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Que envidia!...siempre me pilla lejos...algún día....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas buenas no deberían estar lejos.
      Aún así, igual no está tan lejos de lo que parece.
      De Málaga a Segovia hay 600 Km. y a mi ne me parece lejos.
      Otra cosa es que no se pueda, por otras circunstancias, como por ejemplo, no ir a Torremolinos, que lo tengo a 10 minutos.
      Pero eso sería entrar en otro debate. Te animo a que te lo propongas, y verás como merece la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡¡¡Hombreeee Rojo!!!! qué menos que devolverte tus encantadoras visitas...ya sabía yo que eras un artista ¡de categoría internacional! ¡quién te viera! aquí en BCN, cuando vengas tienes una amiga y mi casa a tu disposición
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Asun, gracias por tus elogios, pero tampoco hay que exagerar, jajaja.
      Dejémoslo en gran amante del arte y de la farándula.
      Voy a tener que ir a Barcelona algún día, porque se me acumulan las invitaciones. Muchas gracias por tu visita, que se que andas algo "pachucha".
      Un placer saludarte de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues a mi me encantan los Títeres y por desgracia es muy difícil encontrarlos por mi tierra. Así que a disfrutarlo si podéis. Me gusta tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte por aquí. A mi también me gusta tu blog.
      Y Asturias (patria querida).
      Allí teneis (entre otras muchas cosas) la Semana Negra de Gijón, a la que he asistido muchas veces, algunas por trabajo (en la animación), y otras por placer.
      Lo dicho, me alegro de verte asomar por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Vengo para darte las gracias por el MARAVILLOSO Comentario que me has dejado en mi blog.
    ¡Eres un hombre muy grande!
    Estoy muy orgullosa de que me leas ¡mil gracias!
    Y por último: tienes toda la razón.
    Palabra de revolucionaria.
    Un beso inmenso
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Asun. El que se tiene que sentir orgulloso soy yo, por tomarte una parte de tu tiempo en visitarme.
      Para mi es un placer leer las cosas que escribes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Jose.

    Es genial esta entrada. Gracias amigo por tus palabras, siempre ahí.
    Me alegro de estar aquí otra vez.

    Un abrazo,

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de verte de nuevo.
      Es un placer volver a disfrutar de tu presencia.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Nunca había oído hablar de este evento, fíjate si soy cateta, ja ja ja. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me extraña es que aún queda gente que no sabe de este evento, porque además, sale siempre en la tele, aunque quizás no tanto como debería.
      Bueno, pues ya sabes algo más. El año que viene, cuando se acerque el mes de mayo, os lo volveré a recordar a todos.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Vengo sólo un momento a dejarte un beso gordo porque eres ¡un cielo!
    Muaaaks
    Asun

    ResponderEliminar